jueves, 9 de febrero de 2012

Preguntas y respuestas sobre la instalación de parquet

¿Qué diferencia hay entre parquet y tarima flotante? 

Parquet se le viene llamando tradicionalmente al sistema de tablilla encolada sobre el suelo y que posteriormente se barniza. La tarima flotante es un parquet con un sistema que, como dice la palabra, es flotante, es decir, que no va pegada al suelo sino que “flota” encima de la superficie con un subsuelo que actúa a la vez de aislante de la humedad y de reductor acústico. 

¿Cuánto tiempo tarda en instalarse el parquet flotante de mi casa? ¿Tengo que irme de casa? 

Los sistemas flotantes son muy rápidos de instalar. Una casa sin muebles de unos 100 m2 viene a tardar en instalarse unos 3 ó 4 días, todo rematado: tarima, rodapié, rebaje de puertas (si es el caso), etc. Si la casa está amueblada la instalación es un poco más lenta porque nuestros instaladores tienen que ir moviendo muebles para instalar el parquet. En este caso serían un par de días más. 

Si lo comparamos con la instalación de un gres en los mismos metros, éste no tardaría menos de 2 semanas en terminarse, además de toda la suciedad que conlleva la preparación de la cola para la instalación de dicho pavimento. Con el parquet flotante la única suciedad que existe es el poco serrín que produce la sierra. 

Si el cliente está viviendo en la casa no es necesario que se marche para instalar el parquet. Primero, porque no se tiene que encolar al suelo, ya que los anclajes mecánicos en clic evitan tener que pegar el parquet y, segundo, porque no es necesario pulimentar puesto que los sistemas flotantes ya vienen barnizados de fábrica. Esto supone además, no tener que soportar los fuertes olores que provocan las colas y los barnices que obligan, además, a tener que abandonar la casa durante el tiempo de la instalación. 

¿Se puede instalar parquet sobre cualquier superficie? 

Sí, siempre y cuando la solera tenga una nivelación óptima, sobre todo cuando se trata de tarima flotante donde un defecto de nivelación podría provocar hundimientos y ruidos. Da igual que sea terrazo, cerámica o mortero auto-nivelante, lo que importa es el nivel. En el caso de que hubiera pequeños desniveles, estos podrían solucionarse bien con pasta niveladora o bien con una cola especial elástica para compensar dichas imperfecciones y permitir la dilatación. Esta última solución sólo es posible cuando se trata de tarima flotante de madera natural, para laminado sintético sólo puede usarse pasta niveladora. En ambos casos para desnivel de hundimiento. Si el desnivel fuera provocado porque sobresale habría que rebajarlo picándolo y luego rellenarlo con pasta niveladora. 

¿Se puede instalar parquet en el baño y las cocinas? 

Se recomienda instalar un parquet específico para zonas húmedas como puede ser FLINT o el Lagune de QUICK-STEP. En realidad, el mayor inconveniente de instalar en un baño o una cocina una tarima que no ha sido fabricada a tal efecto sería que la garantía del fabricante quedaría exenta en esas zonas. 

¿Se puede instalar parquet sobre suelo radiante? 

Se puede instalar parquet sobre suelo radiante siempre que el fabricante de la marca especifique que su producto está diseñado y preparado para ello. Sólo hay que seguir las recomendaciones del fabricante a la hora de instalar el parquet sobre un suelo radiante. La mayoría de marcas reconocidas dentro del mercado actual fabrican sus productos ya preparados para este tipo de calefacción. 

¿Cómo se limpia el parquet? 

La mejor forma de mantener nuestro parquet limpio a diario consiste en utilizar la aspiradora para el polvo al mismo tiempo que una mopa. 

Se aconseja mojar con agua el parquet lo menos posible, pero cuando sea necesario, debe utilizarse siempre un detergente específico para parquet que tenga un PH neutro o bien, simplemente agua con vinagre. De esta forma mantendrá el suelo de parquet en buenas condiciones durante muchos años. 

¿Qué elementos perjudican el parquet? 

Además del agua, la arenilla, el polvo y las piedrecitas pequeñas son elementos que provocan erosión en la superficie. Para evitar esto resulta conveniente colocar un felpudo en la puerta de acceso a la vivienda donde fregar los zapatos y eliminar los restos adheridos a estos. 

Otro elemento que puede dañar el parquet son los tacones desgastados. Hay que evitar en lo posible caminar sobre el parquet con tacones de aguja o tacones desgastados. 

¿Es necesario hacer obra para colocar una tarima de exterior? 

Para instalar una tarima de exterior es necesario garantizar, ante todo, la evacuación del agua que discurre bajo la madera. Además, la solera sobre la cual se instala la tarima de exterior deber ser dura. No se puede instalar tarima de exterior sobre tierra ya que el agua ablandaría la solera y afectaría a la estabilidad de la misma. Por tanto, en el caso de que no existiera una solera dura, la mejor solución, además de rápida y económica, sería realizar un planché de hormigón con mallazo de unos diez centímetros de grosor con sus respectivas pendientes para la evacuación del agua. 

¿Cómo se debe mantener una tarima de exterior? 

Es aconsejable mantener el nivel de humedad de la madera en temporadas secas mediante el riego continuado. Este tipo de maderas, en su mayoría tropicales, tienen la peculiaridad, al contrario que las de interior, de que el agua no les afecta sino que más bien resulta beneficiosa para su conservación. Hay que tener en cuenta que son maderas que crecen en zonas de ambientes muy húmedos. Por eso se recomienda echarle agua periódicamente. Cuando una tarima de este tipo se deshidrata, pierde todas sus cualidades de aspecto y resistencia. 

Al mismo tiempo, se recomienda el tratamiento periódico de la superficie con aceite de teca para protegerla del sol. Lo recomendable sería darle cada 2 o 3 meses una mano de aceite de teca después de haberle abierto el poro con una lija fina. De esta forma conseguimos que el aceite penetre con más facilidad en el interior de la madera para hidratarla y al mismo tiempo evitamos que la superficie se vuelva sucia y pegajosa. 

En el caso de que tuviéramos una tarima de exterior sintética ésta no precisaría de mantenimiento alguno más que la limpieza. Este tipo de tarimas resultan más económicas a largo plazo puesto que resulta un ahorro considerable dado que el aceite de teca tiene un precio considerable, por no hablar del trabajo que conlleva lijar toda la superficie para posteriormente aplicar el aceitado. 

No hay comentarios:

RECIBE TU MEJOR PRESUPUESTO